Cómo ayudar a los adolescentes a resistir la presión sexual

La presión sobre los adolescentes para tener relaciones sexuales es más común de lo que a muchos nos gustaría admitir. El entorno, en general, está hipercargado de sexualidad, al punto que los jóvenes sienten la obligación, más que el deseo, de tener sexo. Asimismo, los adolescentes tienen más probabilidad de tener relaciones sexuales, si: entran rápido en la pubertad; socializan con jóvenes que aprueban y los estimulan a tener relaciones sexuales; le otorgan poco valor a la educación; entre otros aspectos.

Por lo anterior, el portal web Healthy Children nos comparte consejos para ayudar a los adolescentes a resistir la presión sexual.

Abstinencia: Un enfoque positivo

Las consecuencias potencialmente adversas de la sexualidad no deben ser el primer camino para hablar con nuestros hijos. Si queremos enseñarles, debemos ser honestos, objetivos y recalcar, por ejemplo, las ventajas de retrasar las relaciones sexuales. En esencia, el mensaje es el mismo, solo que estructurado de forma más positiva. Podrías comenzar con aceptar que la intimidad física entre una pareja de adultos que se aman es algo bello y digno de disfrutarse, aunque también habría que advertir sobre los peligros de la experiencia que se inicie muy temprano.

“Cuando personas jóvenes tienen relaciones sexuales antes de que estén listas, usualmente terminan por lamentarlo. Para nada me gustaría ver que te suceda eso”. Entonces pueden continuar con algunas de las otras buenas razones que dan muchas parejas de novios a favor de su decisión de practicar la abstinencia:

-Es la única manera infalible de evitar un embarazo no planificado. Si no se tienen relaciones sexuales, una chica no puede quedar embarazada.

-Porque más adelante, las chicas que no lo hicieron desearían haberlo hecho. Investigadores en Nueva Zelanda entrevistaron a cerca de mil jóvenes, todos de aproximadamente 25 años, sobre sus primeras experiencias sexuales. En promedio, los hombres se volvieron sexualmente activos a los diecisiete años; las mujeres, a los dieciséis. Al analizar datos anteriores, más de la mitad de las mujeres admitieron que ahora desearían haber conservado más tiempo su virginidad, un sentimiento secundado por el 70 por ciento de las mujeres que tenían quince años o menos cuando fue su primera vez en sostener relaciones sexuales.

Ayudar a los adolescentes a resistir la presión sexual

“La presión sobre los adolescentes para tener relaciones sexuales es enorme”, indica el pediatra de Denver , el Dr. Ron Eagar Eagar, quien agrega que los chicos se sienten a menudo como atrapados en una espiral. No solo tienen que batallar contra la presión directa para “hacerlo” que ejerce la pareja con quien están saliendo o novio/novia formal, sino que existe la presión de grupo que aplican los amigos que desean saber (con codazo y guiño), “¿Ya lo hiciste?” Es posible que también sientan la presión interna para mantenerles el paso a sus amigos, como si compitieran en una maratón por perder su virginidad. Una forma de ayudarles a resistir las presiones es anticiparlas y discutirlas.

Con base en lo anterior, podemos crear casos hipotéticos o contar experiencias que incluyan preguntas como “¿Tú qué harías?” para fomentar en los jóvenes que piensen a futuro, que se anticipen a potenciales problemas y estén atentos a señales de advertencia. Por ejemplo, describe a tus hijos una situación como esta:

Una chica de dieciséis años está intentando esquivar a un chico con quien sale, que se ha puesto demasiado cariñoso y ha bebido mucho en una fiesta; está intentando toscamente deslizar su mano debajo de su sostén cuando están besándose en el asiento delantero del auto de su padre. A ella le gusta este chico y se han conocido por años, pero se siente incómoda con el rumbo que está tomando la noche y desea detener las cosas antes de que avancen más, pero sin herir innecesariamente sus sentimientos.

Luego pregúnteles a tus hijos: “¿Qué podría hacer o decir la chica para retomar el control de la situación? ¿Está siendo muy tímida? ¿Debería ser más enérgica?”

Démosles a los adolescentes las palabras para responder a las aproximaciones sexuales no deseadas

Presión sexual en adolescentes

Para leer el artículo completo ingresa a: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Helping-Teens-Resist-Sexual-Pressure.aspx

Por otro lado, el psicólogo y coach Fernando Pineda, no comparte el siguiente video sobre cómo hablar de sexualidad a los hijos adolescentes:

Primera parte

Segunda parte

Para finalizar, te invitamos a navegar por la plataforma ‘Familias y Sexualidad’ creada por Inmujeres donde encontraras información sobre prevención del embarazo en adolescentes.