
Generar en los jóvenes un filtro de valor frente a la información de los medios de comunicación
Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.
Para nadie es una novedad el hecho de que los medios de comunicación manejen la verdad de acuerdo a múltiples variables que tienen que ver con los intereses particulares de sus dueños y que estos intereses pueden ser tanto editoriales, comerciales o de rating.
El enorme poder de la pauta publicitaria marca la naturaleza de la información que se transmite de acuerdo a las prioridades de las marcas e indicadores de ventas. Además, los influenciadores de opinión como periodistas, actores o personajes públicos, que pueden tener posiciones muy diversas y en muchos casos polarizadas, son una voz constante de la que es casi imposible abstraerse.
Debemos detenernos a pensar que si para nosotros como adultos, con la presunta madurez para entender los mensajes a través de los medios, a veces nos resulta complicado discernir la veracidad y la manera en la que nos influencian, ¿qué podríamos decir de los niños y jóvenes cuya escala de valores y criterio está aún en formación?
El problema principal
Los niños y jóvenes al ser expuestos a contenidos inapropiados como imágenes cargadas de agresividad, violencia, referencia al consumo de alcohol, cigarrillo o drogas o a una sexualidad tergiversada, pueden reflejar en su comportamiento conductas que no son propias de su edad, de hecho, pueden presentar cambios emocionales y posibles trastornos físicos derivados de la información indiscriminada que reciben.
Cada día es más importante ayudar a los niños y adolescentes a que usen la información, de manera tal que se sientan inmersos en su contexto actual, pero que también puedan diferenciar, lo que se identifica o no, con su escala de valores. El modo de vida actual tiende a un consumo excesivo de medios de comunicación, es decir de información, y a su vez de utilización de dispositivos, por eso, el reto de lograr inculcar valores en la familia, puede tornarse muy complicado si no se tienen los parámetros y las prácticas de consumo muy bien establecidas.
Acciones puntuales para ayudar a los niños en el manejo de la información
Resumimos algunas acciones puntuales que nos pueden ayudar en el manejo de la información que reciben nuestros hijos desde los medios de comunicación y las TIC´S:
Hay que volver a la familia y eso significa:
-Que allí me den amor incondicional
-Que sea la fuente primaria de vida interior
-Que es la mejor escuela de intimidad y apertura
-Que es la plataforma para la vida social.
Formar criterio es ayudarles a desarrollar la capacidad de diferenciar: (según nuestros valores familiares)
-Lo verdadero de lo falso
-Lo transitorio de lo permanente
-Lo importante de lo secundario
-El acierto y el error
-Los valores de los antivalores
-Los fines de los medios
-Lo conveniente de lo inconveniente
-Lo urgente de lo importante
-Lo superficial de lo esencial
Es necesario que en la casa se maneje una educación interior que refuerce:
-La Inteligencia moral
-La Conciencia social
-El ejercicio de la voluntad
-La capacidad de discernimiento
-El proceso de toma de decisiones
-El tener y desarrollar hábitos saludables
-La Fe y noción de transcendencia (Cualquiera que sea nuestra creencia)
-El Manejo del carácter
-El manejo de la afectividad y la sexualidad
-El tener “Principios y Valores”
-El ser felices y manejar las situaciones difíciles
-La tolerancia a la frustración
-El tener capacidad de Servicio
-El ser amorosos con los demás y con ellos mismos
*Fuente: Ponencia Fadyia Amin, Coordinadora del programa “Procurando Familia” – Procuraduría General de la Nación, Foro de Autorregulación de Medios en Colombia. Cortesía: Comunicaciones En TIC Confío
Especial para Los Mejores Colegios de México
Por: Bonnie Medina