¿Qué les da felicidad a los adolescentes de hoy?, te presentamos el séptimo episodio de la serie ‘A mi yo Adolescente’

Cada persona en su ser y hacer busca la felicidad, sin embargo, definir lo común y lo opuesto entre todos es complejo y, aún más, cuando se trata de generaciones.

Te presentamos el séptimo capítulo de la serie ‘A mi yo Adolescente’, proyecto de educación para una vida mejor del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, dirigido, en esta ocasión, por la psicóloga y periodista Irene Villa, quien se reúne con un grupo de adolescentes para descubrir y aprender sobre qué les da y quita felicidad a los jóvenes de hoy.

Mediante un diálogo intergeneracional Irene Villa conversa con un grupo de jóvenes y nos explica qué es la felicidad.

Para comenzar, Irene Villa cuenta que para ella la felicidad es quererse a sí misma, tener autoestima. Lo anterior, se desenvuelve en su experiencia personal, puesto que, cuando tenía doce años sufrió un atentado junto a su madre y perdió las piernas y tres dedos de la mano. A partir de este testimonio, entendemos que la felicidad de las personas parte de su forma de ser y de sus experiencias.

No obstante, también se encuentra en el hacer, por ejemplo, la libertad que los jóvenes empiezan a tener crea momentos de felicidad, al igual que los amigos, la familia y realizar o descubrir actividades que los apasionan. Por lo cual, Irene nos comenta que, el psicólogo Martin Seligman dice que: “todo lo que nos hace fluir nos da felicidad.” Y, para todos los reunidos en esa conversación, fluir se refiere a encontrar un equilibrio con la vida, es decir, tener paz.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Ningún joven habla de felicidad como escasez de dolor, para ellos, es necesario y hace parte de la vida, pero, todos debemos tomar decisiones y elegir qué hacer con lo que ocurre.

Es claro que hay momentos que nos llenan de tristeza, sin importar la edad, sin embargo, cada uno elige si asume el dolor y lo enfrenta para decidir ser feliz o se estanca en el problema y llena su vida de sufrimiento.

La diferencia entre edades se refleja en que los jóvenes se sienten valientes para enfrentar las adversidades y, a pesar de darle vueltas a los conflictos, les es mucho más fácil buscar soluciones, sobre todo a los problemas pequeños, los adultos preferimos eliminar lo que parece pequeño y priorizar lo grande. Esto no es malo, sin embargo, los problemas pequeños si se acumulan pueden crecer y ser mucho más.

Ahora bien, ¿Qué les roba la felicidad a los jóvenes?

Se mencionan diferentes aspectos como: la imposición o imposibilidad de decidir, los conflictos y los imprevistos.

Para nuestra generación no era muy común hablar sobre Psicología positiva, para los jóvenes de hoy es una realidad. Con el internet y las redes sociales es necesario aprender a transitar las emociones negativas y para ello los jóvenes se volvieron objetivos y decidieron hablar en positivo de sí mismos. Por ejemplo, antes, las comparaciones físicas nos hacían vulnerables, nos incomodaban, nos entristecían; ahora, aunque muchos de esos sentimientos siguen, las imperfecciones se lucen, los jóvenes ven en ellas la oportunidad de demostrar que son valientes, que se valoran, aunque reciban malos comentarios, buscan engrandecerse a sí mismos.

Lo mencionado antes, no nos aclara que tan importantes son los otros en la felicidad de los adolescentes, por eso, dentro de la charla nos cuenta cuáles son los tres aspectos que miden la felicidad:

-Felicidad Cognitiva: Se refiere a nuestro pasado y a la satisfacción que tenemos de nuestra vida.

-Felicidad Eudaimónica: Trata la autorrealización y el sentido de la vida.

-Felicidad Afectiva: Hace alusión al hoy, cómo nos sentimos en el día a día.

La conclusión entonces es que, la felicidad para los jóvenes es o debería ser una decisión personal, ahora bien, esto no excluye el entorno, por lo tanto, lo que pasa a su alrededor también determina su sentir. Por lo anterior, es fundamental que los padres entendamos y contribuyamos en la alegría de nuestros hijos siempre haciendo énfasis en las tres claves para la felicidad: perdón, agradecimiento y bondad.

 Descubre el séptimo capítulo dando clic en el siguiente video:

¿Quieres ver el primer capítulo y conocer en qué se parece tu hijo adolescente a ti? Ingresa a: https://losmejorescolegios.com/tiempo-de-padres/tu-hijo-adolescente-se-parece-a-ti-te-presentamos-el-primer-capitulo-de-la-serie-a-mi-yo-adolescente/41589/

 Para ver los 9 episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes ingresa a: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/a-mi-yo-adolescente

Para completar la información anterior, te compartimos cómo a partir de la psicología positiva hay ciertas cosas que hacen a las personas más felices según el portal web Kids Health.

-Emociones positivas: Alegría. Gratitud. Amor. Asombro. Placer. Jocosidad. Humor. Inspiración. Compasión. Esperanza. Creatividad. Interés. Entusiasmo. Gozo. Calma. A todos nos gustaría tener estos sentimientos. Además de hacernos sentir bien, las emociones positivas son buenas para nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Reducen la cantidad de hormonas que producen estrés, ayudan a mejorar la ansiedad y la depresión y refuerzan el sistema inmunológico.

-Sentir todos los días emociones positivas tiene un efecto importante en nuestra felicidad y bienestar. Por eso es tan importante que hagamos cosas que nos brindan estas emociones positivas. Hasta el simple acto de dar un paseo o jugar con un niño o con una mascota puede darnos emociones positivas. Saber cómo controlar nuestras emociones negativas es la clave de la felicidad. Hay emociones que son difíciles, pero son parte natural de la vida.

Fortalezas e intereses: Nuestras fortalezas son las cosas que hacemos bien y que nos gusta hacer. Todos tenemos fortalezas, aún si todavía no las hemos descubierto. Cuando hay algo que hacemos muy bien y disfrutamos, podemos perdernos dentro del mundo que rodea a esta actividad; nos dejamos llevar. Al dejarnos llevar, aumenta nuestra felicidad.  

Buenas relaciones: Las personas que forman parte de nuestra vida son importantes. Tener buenas relaciones con estas personas es una de las mejores maneras de disfrutar nuestra felicidad, nuestra salud y nuestro bienestar.

La búsqueda del propósito de la vida: Nuestras vidas están llenas de actividades y responsabilidades diarias. Muchos de nosotros hacemos varias tareas al mismo tiempo, para estar al día o adelantar trabajo, pensando siempre en el próximo lugar donde tenemos que estar. Pero al darnos más tiempo para prestar atención en lo que estamos haciendo y en por qué lo estamos haciendo, puede ayudarnos a ser más felices.

Para conocer otras acciones que puedes implementar para ser feliz ingresa a: https://kidshealth.org/es/teens/happy-life.html

 

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios